El simposio consiste en una charla sobre las amenazas naturales que enfrentan tanto Chile como Japón, y que afectan su entorno construido, sus ciudades y planificación urbana, su memoria colectiva y sus sociedades. Enfocándose concretamente en el terremoto y tsunami en Concepción en el 2010.

Es una actividad gratuita, pero que requiere una previa inscripción de quienes quieran participar en ella. Para esto visita la página:

http://jpcl2019.ubiobio.cl/

Al momento de inscribirte, debes señalar si eres estudiante de pregrado, postgrado, egresado o docente, y añadir tus datos (universidad, carrera, correo electrónico)

El simposio cubrirá 4 áreas temáticas:

-HVAC sostenible, equipos y sistemas de confort en un contexto de desastres, cambio climático y escasez de energía. Impacto ambiental de la industria de la construcción.

-Patrimonio y entorno construido. Conservación y mantenimiento de edificios, ciudades y memoria colectiva.

-Gobierno, sociedad y marco de políticas: seguridad en la planificación urbana y evaluación de riesgos.

-Nuevas tecnologías aplicadas a edificios y urbanismo frente a desastres.

Durante la última semana de clases se realizaron charlas de inducción a las formaciones prácticas para todos los estudiantes próximos a realizar prácticas durante el receso de verano. Con estas jornadas se busca dar a conocer los requisitos para la realización de formaciones prácticas, socializar las bases, objetivos y programas de las asignaturas, y resolver consultas previo al comienzo de las Inscripciones de estas.

El día sábado 24 de noviembre de 2018 la Revista CASA etc. en su edición número 178, publicó un reportaje sobre el proyecto ganador del concurso regional sobre innovación en viviendas de emergencia DIVEM 2018. El proyecto ganador denominado "Casa Tangram" de 27 m2 fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de nuestra universidad con estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería en construcción, diseño industrial e ingeniería comercial, quienes fueron premiados con la posibilidad de exhibirlo en la feria COMAD 2018.

La tarde del día viernes 16 de noviembre los estudiantes del curso "Taller de Construcción I" con el profesor Juan Carlos Maluenda, realizaron una visita a terreno a la obra "Centro Comercial El Morro Talcahuano" la cual está siendo ejecutada por la constructora EBCO.

La primera feria de construcción en madera y sustentabilidad "COMAD 2018" se llevo a cabo en Coronel este 15, 16 y 17 de noviembre. Durante los tres días se realizaron múltiples seminarios, charlas y talleres de exponentes nacionales e internacionales.  

 

Durante el mes de noviembre nuestra Escuela de Ingeniería en Construcción celebra su aniversario número 36, en este contexto es que se desarrollaran múltiples actividades recreativas organizadas por el centro de estudiantes en conjunto con la dirección de escuela. Además, se realizarán ciclos de charlas de ex-alumnos, charlas técnicas y charlas profesionales. 

Con el fin de incentivar la postulación de nuestros estudiantes a programas y becas de movilidad estudiantil tanto nacionales como internacionales, la Escuela de Ingeniería en Construcción organizó una jornada de charlas en donde Tamara Saavedra alumna de Ingeniería en Construcción junto a dos ex-alumnos, Lenyn Correa y Fernanda Valderrama, dieron a conocer sus experiencias de vida al haber realizado intercambio de estudios a España y México respectivamente.

 

 


El día 28 de septiembre se realizó una ceremonia y cóctel para dar cierre a los cursos de introducción al BIM orientados principalmente a egresados y estudiantes de malla antigua.