En la jornada del jueves 19 de diciembre se desarrolló el Seminario: “Diálogos y haceres hacia un Chile con equidad de género” en el auditorio Paraninfo de nuestra casa de estudios, campus Concepción. La actividad fue organizada por la Comisión Triestamental de Género de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en conjunto con la Asamblea de Mujeres de nuestra universidad.

Por Francisco Darmendrail

El seminario contó con la presencia del decano de la facultad,  Roberto Burdiles Allende, además de su secretario académico Hernán Ascui, con la asistencia además de directivos universitarios, Asociaciones de Funcionarios Académicos (AAUBB), Asociación de Funcionarios No Académicos UBB (Afunabb), académicos(as), personal administrativo y comunidad estudiantil.

La actividad se enmarcó además en la conmemoración en Chile del día contra el femicidio, para ello se desarrolló un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y por un Chile sin violencia de género.

Tras las palabras de bienvenida del decano , se dio paso a las ponencias, siendo la académica y Jefa de Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios, Soledad Reyes Pérez, quien inauguró la sesión con su conferencia “Reconociendo un Espacio Común: Desigualdad, Género, violencias y estereotipos”. En ella la académica abordó conceptos claves para comprenderlos y de esta forma poder manejar un lenguaje común, para la aplicación de una perspectiva de género en Chile.

Posteriormente se abordó el tema: “La lucha comienza cuando naces mujer”, Experiencias Cotidianas de Violencia de Género, a cargo de la Historiadora Alejandra Brito Peña, Premio municipal de Ciencias Sociales 2017, quien abordó sobre construcción social, cultural e histórica de la mujer, bajo la visión masculina. Siguiendo con el contexto histórico, la antropóloga y estudiante del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la facultad, María Fernanda Morales, expuso sobre los orígenes y constitución del Movimiento de Emancipación de las Mujeres en Chile , clave en la lucha de por la igualdad de derechos.

Vania Ochoa Tilleria y Josefa Pino Aguilera, ambas militantes de la “Marcha mundial de las mujeres Fío-Fío, Movimiento de mujeres y organizaciones feministas que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres a nivel mundial” compartieron sus experiencias sobre el tema, para finalizar con la exposición de la abogada María Estela Valdebenito de ABOFEM, sobre el marco legal de las funas.

La jornada finalizó con unos stand informativos de diversas organizaciones feministas y la intervención de #lastesis . El seminario se enmarcó en los proyectos de desempeño asignados a cada facultad de nuestra universidad, papel en que la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño se propuso la constitución de la Comisión de Género. Su finalidad es dar cuenta de la importancia de esta temática y favorecer la generación de espacios de diálogos para el análisis y reflexión acerca del rol de las universidades estatales en la generación de un país con mayor equidad de género.

La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra casa de estudios entregó diplomas de título a 73 egresados de la carrera, en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 12 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad contó con la intervención de la directora de Escuela, Grecia Avilés, quien felicitó a los egresados y destacó la labor del servicio a los demás como un estilo de vida. Asimismo, valoró las herramientas que los jóvenes adquirieron con sus familias y en la Universidad. “Capacidad emprendedora y liderazgo, capacidad para comunicarse, disposición para aprender, trabajo colaborativo y responsabilidad social son las competencias que caracterizan al egresado de la Universidad del Bío-Bío, úsenlas para innovar, para traer soluciones, difundir el conocimiento, sus ideas y sus buenas acciones. Aprendan cada día algo nuevo y nunca dejen de aprender. Trabajen contentos con sus pares y con todas las personas que la vida ponga en sus caminos y recuerden que somos responsables de la sociedad en que vivimos y que de nosotros depende el bienestar de muchos”, aseveró.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados de la promoción que destacaron por sus méritos personales o académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Gonzalo Erices y Tamara Saavedra por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

La empresa Cementos Bío Bío entregó un reconocimiento a Matías Leyton por su trabajo de Seminario Aplicado, su participación en el proyecto Fondef y por el artículo publicado a partir de los resultados de su tesis denominada “Influencia de la granulometría en las propiedades térmicas y mecánicas de morteros de cemento con agregado liviano de perlitas expandidas”.

El premio al Deportista Destacado fue para Manuel Albistur por su participación desde el año 2013 en actividades deportivas, especialmente en la Rama de Fútbol.

También se realizó un reconocimiento a los estudiantes que integraron el Programa Tutores, Claudia Cancino, Masiel Leiva, Rosemarie Hermosilla y Manuel Cabrera, por la generosidad y preocupación permanente por sus compañeros de primer año cuando enfrentan la difícil transición entre la enseñanza media y la Universidad.

Igualmente, el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción distinguió a Manuel Cabrera, Jorge Ceballos, Carla Lépez, Matías Leyton, Ricardo Navarrete, Shonja Parada, Alan Vergara y Tamara Saavedra por participar activamente en la organización estudiantil y así hacer de la Escuela un mejor lugar para sus compañeros.

El Premio al Mejor Compañero (a) fue para Jorge Ceballos y Shonja Parada, quienes fueron elegidos por los titulados.

El Premio de la Escuela de Ingeniería en Construcción lo obtuvo Tamara Saavedra por su plena identificación con la misión y visión de esta unidad académica. Las características que se busca reconocer son la participación desinteresada y comprometida en distintas actividades, tanto académicas como extracurriculares.

En la ocasión, los titulados entregaron el Premio al Mejor Profesor de la Escuela a Haroldo Jerez, Eduardo Parra y Alfredo Arteaga.

En representación de los titulados Matías Leyton sostuvo que como profesionales y dada la situación que vive el país, “se han violado derechos fundamentales de las personas y existen múltiples demandas donde el eje principal es la dignidad y nosotros como constructores tenemos una responsabilidad social y un compromiso con la dignidad de las construcciones que ejecutamos, debemos innovar en ese sentido, aportar nuestro grano de arena y ser parte del cambio”, enfatizó.

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, en conjunto con el Grupo de Investigación de Gestión y diseño integrado de Edificios del Depto. de Ciencias de la Construcción, realizaron la Charla Técnica: “Aplicación de tecnologías en Movimiento de Tierras proyecto MAPA Arauco”.

 

 

Por Francisco Darmendrail.

 

La charla contó con la asistencia de estudiantes, académicos(as) y representantes de empresas privadas, interesados hacia el modelo con la que la empresa se presentó al proyecto.

La exposición estuvo a cargo de Daniel Márquez Díaz, Ingeniero Civil, Magister en ciencias de la Ingeniería, PUC, y Director Icafal Maquinarias Ltda. quien dio a conocer el proceso de construcción, utilizando tecnología de punta aplicada a sistemas de topografía con CIVIL 3D y la incorporación de sistemas Leica para optimizar recursos en proceso de movimiento de tierras que lograron implementar en el proyecto M.A.P.A. (modificación y ampliación de la planta Arauco).

Lo anterior se presenta como un desafío el movimiento de cantidades de tierra en escaso tiempo, compartiendo, además sus experiencias y reflexiones de algunos trabajadores respecto al uso e implementación de éste sistema.  Su finalidad fue generar conciencia sobre la relevancia del uso de tecnologías que se materialicen  un trabajo más eficiente.

La charla contó además con la ponencia de Daniel Arriagada, Service and Support Engineer de MC SYSTEM SpA – Chile, quien expuso soluciones tecnológicas de sistemas de control de la maquinaria que comercializan, en el marco de la implantación del proyecto M.A.P.A. Posteriormente expusieron Gabriel Rojas, Administrador Icafal del contrato, Cristian Donoso de Flecsan; gerente de la empresa, William Morales, quien a su vez es geomensor de Icafal y Fernando Gacitúa de Oficina Técnica Icafal.

La charla finalizó con las preguntas de los asistentes sobre el uso de esta nueva tecnología, y su impacto que se generó a nivel de recurso humano, ambiental, cultural y el desafío que los llevó a descubrir que su uso es factible e innovador.

La conferencia permitió a los representantes del proyecto, reflexionar en base a la experiencia vivida a los estudiantes, al respecto Gabriel Rojas señaló: “Tuvimos problemas en un principio, fueron momentos complejos, pero nos dimos cuenta que la palabra convicción fue la que nos salvó. Sin convicción en lo que estábamos haciendo, a pesar de todas las dificultades, teniendo todo el apoyo de la jefatura y la empresa, sin la convicción del equipo de trabajo, hubiera sido imposible estar con la nariz mas alta. Estamos saliendo bastante más airosos de lo que habíamos pensado hace un tiempo atrás.”

Durante los días 29 y 30 de agosto se desarrolló el primer Encuentro Triestamental de Escuelas de Ingeniería en Construcción de las Universidades Estatales (ENTEICO) organizada y efectuada en la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.  El objetivo del encuentro es generar lazos de cooperación entre las Escuelas de Ingeniería en Construcción pertenecientes al consorcio de Universidades Estatales, con el fin de elaborar un trabajo conjunto en diversas materias de interés común.

Por Francisco Darmendrail.

La actividad tuvo su jornada inaugural con las palabras de bienvenida del secretario académico de la facultad, Hernán Ascui Fernández, en representación del decano Roberto Burdiles Allende, para luego dar paso a las exposiciones de los académicos invitados.

La ponencia inaugural fue desarrollada por el académico y exrector de nuestra casa de estudios, Dr. Héctor Gaete, quien realizó una síntesis sobre los elementos esenciales de la Ley sobre Universidades del Estado. A su juicio la nueva ley en la materia es mucho más de lo que se tenía, no obstante, es menos de lo que se esperaba, por lo que expuso sobre el fondo y forma de la ley, además de los desafíos que se presentan.

Posteriormente el académico Rodrigo Olivares Pérez, director de la Escuela en Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, expuso sobre los avances que ha realizado su casa de estudios en materia de triestamentalidad en base a la nueva ley de universidades estatales.  Luego dio paso a la exposición del director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla Carreño, quien manifestó su beneplácito por la invitación efectuada, en virtud a la contingencia que implica el nuevo estatuto de las universidades estatales.

Tras estas presentaciones, se desarrollaron mesas de trabajo triestamentales sobre la Ley de Universidades Estatales, donde se abordó la Triestamentalidad, Planes de Desarrollo Estratégico, Inclusión y Equidad, entre otras aristas. Sus resultados fueron presentados en la jornada de cierre, donde además se efectuaron mesas por estamento, a partir de las conclusiones de este encuentro desarrollado en nuestra casa de estudios, se firmó un Acta de Acuerdo para constituir una red permanente de Escuelas de Ingeniería en Construcción de las universidades estatales, Red ENTEICO.

Una de las gestoras de ENTEICO fue la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, académica Grecia Avilés Gavilán, quien manifestó que su interés fue visibilizar el aporte que las casas de estudios del estado pueden generar a la sociedad civil. Producto de estos motivos y gracias al respaldo de la decanatura de la facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, se pudo disponer de los recursos para organizar este encuentro. Enfatiza que esta ley de universidades estatales es transversal y genera instancias de desarrollo estratégico, esperando que, se elabore planes de trabajo colaborativo entre las escuelas.

El simposio consiste en una charla sobre las amenazas naturales que enfrentan tanto Chile como Japón, y que afectan su entorno construido, sus ciudades y planificación urbana, su memoria colectiva y sus sociedades. Enfocándose concretamente en el terremoto y tsunami en Concepción en el 2010.

Es una actividad gratuita, pero que requiere una previa inscripción de quienes quieran participar en ella. Para esto visita la página:

http://jpcl2019.ubiobio.cl/

Al momento de inscribirte, debes señalar si eres estudiante de pregrado, postgrado, egresado o docente, y añadir tus datos (universidad, carrera, correo electrónico)

El simposio cubrirá 4 áreas temáticas:

-HVAC sostenible, equipos y sistemas de confort en un contexto de desastres, cambio climático y escasez de energía. Impacto ambiental de la industria de la construcción.

-Patrimonio y entorno construido. Conservación y mantenimiento de edificios, ciudades y memoria colectiva.

-Gobierno, sociedad y marco de políticas: seguridad en la planificación urbana y evaluación de riesgos.

-Nuevas tecnologías aplicadas a edificios y urbanismo frente a desastres.

Durante la última semana de clases se realizaron charlas de inducción a las formaciones prácticas para todos los estudiantes próximos a realizar prácticas durante el receso de verano. Con estas jornadas se busca dar a conocer los requisitos para la realización de formaciones prácticas, socializar las bases, objetivos y programas de las asignaturas, y resolver consultas previo al comienzo de las Inscripciones de estas.

El día sábado 24 de noviembre de 2018 la Revista CASA etc. en su edición número 178, publicó un reportaje sobre el proyecto ganador del concurso regional sobre innovación en viviendas de emergencia DIVEM 2018. El proyecto ganador denominado "Casa Tangram" de 27 m2 fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de nuestra universidad con estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería en construcción, diseño industrial e ingeniería comercial, quienes fueron premiados con la posibilidad de exhibirlo en la feria COMAD 2018.

La tarde del día viernes 16 de noviembre los estudiantes del curso "Taller de Construcción I" con el profesor Juan Carlos Maluenda, realizaron una visita a terreno a la obra "Centro Comercial El Morro Talcahuano" la cual está siendo ejecutada por la constructora EBCO.