Fortalezas y campo laboral

Fortalezas de la carrera

El programa de estudios, actualmente en segundo proceso de acreditación consecutiva, tiene una duración de seis años (2011-2016). El currículo se encuentra rediseñado recientemente, por lo que incorpora contenidos requeridos por el dinámico mundo de la construcción y necesarios para el Ingeniero Constructor. La malla de asignaturas está basada en créditos transferibles, lo que facilita pasantías en otras universidades nacionales e internacionales en convenio. Contamos con una vinculación permanente con la Industria de la Construcción, a través de 3 prácticas formativas y una de carácter profesional.

Ofrece además la oportunidad de articular con postgrados de la Universidad del Bío Bío.

Así también, dispone de un cuerpo académico presente, vinculado constantemente a la investigación a través del Laboratorio de Ciencias de la Construcción (LABCON) y en vinculación con Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC UBB). Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas en estas unidades, adquiriendo conocimientos pioneros e innovadores en la disciplina.

Campo laboral

El profesional de la carrera trabajará en la gestión total o parcial del proceso constructivo, desde la formulación de proyectos hasta su ejecución, tanto en empresas privadas como organismos públicos. Podrá ser parte de empresas industriales o de servicios, para dirigir, analizar y mejorar procesos de construcción, mantención y operación.

Puede elegir el campo de aplicación de las ciencias de los materiales, la física de la construcción, asesoría técnica o gestión comercial de productos de la construcción. Dependiendo de los intereses, el Ingeniero Constructor puede optar también a desarrollar un perfil académico en la docencia o en la investigación.